Todavía es frecuente escuchar, cuando acudes a un profesional para colocar un implante dental en Vitoria, lo de si hay suficiente hueso o no para poder hacerlo. Cuando la cantidad de tejido óseo es escasa o existe una densidad escasa, algún dentista puede sugerir realizar un injerto, pero todavía pocos mencionan los implantes subperiósticos.

Esto se debe a que la colocación de estos implantes requiere de una cirugía más compleja y, por tanto, de formación adicional, pero a cambio permite que casi cualquier persona que necesite implantes dentales pueda disfrutar de ellos sin temor.

Si buscas una clínica dental en Vitoria donde sí realicen este tipo de implantología, puedes contactar con nosotros. Mientras tanto, nuestro dentista en Vitoria encargado de llevar a cabo los implantes subperiósticos te va a explicar en qué consisten y para qué tipo de pacientes están recomendados.

 

¿Cómo se realizan los implantes subperiósticos?

El periostio es una membrana de tejido conjuntivo, adherida exteriormente a los huesos, que sirve para su nutrición y regeneración. En los dientes, se localiza entre la raíz y el hueso alveolar.

Los implantes subperiósticos son, en esencia, similares a otro tipo de implantes dentales en Vitoria y alrededores, en los que se realiza una incisión cilíndrica en el hueso. La diferencia fundamental se encuentra en la forma de la estructura de anclaje de titanio y en cómo debe ser la cirugía.

A pesar de ser un procedimiento novedoso, la colocación del soporte de los implantes subperiósticos tiene lugar en una única fase, por lo que no necesitas de un mayor tiempo de espera hasta poder colocar la corona.

Eso sí, para diseñar la estructura tridimensional que colocaremos bajo el periostio dental, necesitamos de la ayuda de software de simulación. Dicho de otro modo, frente a los implantes más frecuentes, en los que hay una serie limitada de medidas aptas para cualquier paciente, en el caso de los subperiósticos empleamos una estructura personalizada, con la forma del borde de tu hueso y uno o más pilares donde colocar los implantes en los que se anclarán las coronas.

 

¿Cuándo se recomiendan los implantes subperiósticos?

En nuestra clínica dental en Vitoria realizamos implantes subperiósticos tanto a personas que lo precisan como a aquellas a quienes puedan interesarles más que los implantes convencionales.

Estos implantes están diseñados para quienes han sufrido destrucción del tejido del hueso o las personas con baja densidad ósea. En el primer caso, hablamos de cerca de un 80 % de los pacientes que han dejado la colocación de implantes relegada durante años y de todos aquellos a los que una enfermedad periodontal ha dañado el tejido óseo de anclaje. En el segundo caso, el perfil del paciente es el de una persona con osteoporosis avanzada o con malformaciones que afectan a los huesos maxilares.

Los implantes subperiósticos son la alternativa a los injertos de tejido óseo para los pacientes con pérdida de masa en la zona alveolar, ya que les evita varias cirugías mientras se reconstruye el hueso, en caso de tener éxito.

Pero también hay pacientes a quienes les puede interesar colocar implantes subperiósticos porque necesitan una dentadura postiza y les resulta más económico que ir colocando uno a uno.

¿Acaso no es posible anclar la dentadura fija a un número limitado de implantes convencionales? Por supuesto, pero estos implantes van a soportar una mayor carga en cuanto a tracciones y torsiones. De este modo, si el hueso no está en perfecto estado, por ejemplo, por edad avanzada, la vida media de los implantes se verá muy reducida.

En cambio, elegir implantes subperiósticos, cuya profundidad de anclaje en el hueso es mínima porque cuentan con el soporte de la estructura protésica metálica, les permite disfrutar de la tranquilidad que sí tienen las personas con un anclaje óseo perfecto.

Te habrás fijado en que solemos referirnos a pacientes que necesitan varios implantes cuando hablamos de los candidatos a quienes les puede interesar este tipo de implantes a pesar de poder colocar los más habituales. Y es que, al hacer la estructura tridimensional de titanio que se colocará bajo la encía y sobre el hueso, podemos encargarla con los orificios que estos pacientes necesiten para proceder a poner allí implantes, tanto si nos referimos al número como si hablamos de localización. Por ejemplo, no es problema que precises un implante premolar cuatro molares o al revés, ni si en un lado del maxilar vas a poner más implantes que en el otro.

 

Si necesitas poner implantes subperiósticos en Vitoria, bien porque no tengas hueso en cantidad o calidad suficiente o bien porque sea lo más cómodo para ti, confía solo en profesionales. El éxito o fracaso de la colocación de este tipo de implantes se encuentra en el software de simulación con el que se realiza una prótesis interna, metálica, completamente adaptada a ti. Cuando se colocan correctamente, este tipo de implantes te aseguran una vida media similar a la de los implantes convencionales.